Presentar la XVII Edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas, es hablar del compromiso que Calzada de Calatrava tiene con la Cultura, porque creemos en su fuerza transformadora social, equilibrando diferencias entre las ciudades y los pueblos; y por ello, con la capacidad de fijar población, asegurando el futuro de estos. Y ese compromiso, especialmente con las muy diversas Artes Escénicas, ha llegado a definir nuestro pueblo, haciéndolo destacar entre muchos otros municipios.
Es hablar de la maravillosa propuesta que en su día hicieran Luís Molina, galardonado y reconocido como una de las grandes figuras del teatro en América Latina y también en España, y Hernán Valdés, a la cabeza del Comité Organizador. Siendo en octubre de 2007 cuando la I Edición vio la luz, tendiendo un puente de comunicación multicultural entre el hacer de los grupos iberoamericanos y españoles, ofreciendo a los participantes un canal para dar visibilidad a sus obras y brindando al público la oportunidad de conocer y valorar las Artes Escénicas.
Y es hablar del extraordinario trabajo de las y los diferentes Concejales responsables del área de Cultura a lo largo de estos casi veinte años, suponiendo esta XVII Edición, el primer gran reto de la nueva Concejala, Isabel García Pérez, quien lo afronta con mucha ilusión. Así como del Comité organizador que, año tras año, ha trabajado desde los orígenes del Festival, con el objetivo de ofrecer lo mejor, al alcance de las posibilidades de Calzada de Calatrava.
En ediciones anteriores se ha planteado este Festival tratando de introducir temáticas y dinámicas diversas, sensibles a las circunstancias y problemáticas actuales en nuestra sociedad, en Clave de Igualdad entre hombres y mujeres, contra la guerra, la xenofobia y el racismo, el desempleo, el cambio climático, la despoblación que tan directamente nos afecta…. Este año, sin embargo, se pretende introducir una línea muy diferente, necesaria precisamente por los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir, como es el Humor en la Escena, como es la COMEDIA. La búsqueda de la risa para evadirnos de lo más duro de la vida o, incluso, para poder afrontarlo.
Tres semanas para el Teatro, también Familiar, Danza, Música, Flamenco… en el XVII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava. Y en esta ocasión, os animo a que vengáis al teatro a Reir como niños porque… como diría el gran Charles Chaplin, “Un día sin risa, es un día perdido”.
Gema María García Ríos
Alcaldesa