Presentación Concejala

Un otoño más tenemos el placer de disfrutar de nuestro XVIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de nuestro municipio, con una propuesta en la que apostamos por la esencia del teatro: los clásicos, los que han inspirado generaciones y generaciones a artistas, directores y, sobre todo, a vosotros, los espectadores y aficionados de este bello arte.

El teatro clásico ha ido evolucionando hasta nuestros días, abriendo una ventana a mundos fascinantes con personajes memorables que todos y todas seguro que reconoceríamos.

No quisiera avanzar sin recordar a nuestra homenajeada de esta edición, en esta ocasión de forma póstuma, quien en tantas ediciones nos acompañó: nuestra querida Elena Schaposnik, que nos dejaba el pasado mes de junio. Elena, junto a Luis Molina y el CELCIT, dieron forma a lo que es hoy nuestro festival. Además, Schaposnik fue y será un referente en el teatro, no solo nacional, sino también internacional, más concretamente en el iberoamericano del que provenía, tendiendo puentes entre España y América Latina, ofreciendo La Veleta como casa y refugio de los amantes del género dramático.

En esta XVIII Edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas, que se iniciará el próximo 1 de noviembre, disfrutaremos durante siete días de una programación completa para todos y todas. Tendremos actuaciones musicales como el homenaje a Chavela Vargas de la mano de Caco y Mariella, el flamenco con la voz de Ezequiel Benítez o el concierto Por las almas de nuestra AM Santa Cecilia; obras dramáticas como Don Juan Tenorio, La Celestina o Bajo la tierra que pisamos, sin olvidarnos de nuestro grupo de teatro, que de nuevo nos trae Cosas de humanos; obras familiares para todas las edades con El Principito, un clásico que nos enseña que “lo esencial es invisible a los ojos”, y Las preciosas ridículas, inspirada en el siglo XVII con aires de comedia; y la exposición “VI Salón del Poema Ilustrado”, que combina poesía con ilustración bajo la dirección de Luis Molina, quien fuera pareja de nuestra homenajeada póstuma, Elena.

Solo me queda agradecer al comité organizador de esta edición por mantener vivo este evento que, cada otoño, llena de vida y aplausos el patio de butacas de nuestro Centro Cultural “Rafael Serrano”, donde la belleza del lenguaje, la profundidad de los conflictos y la maestría de la actuación se unen para crear una experiencia artística inolvidable.

Isabel García Pérez
Concejala de Cultura y Universidad Popular