Homenaje

GUILLERMO HERAS

Luis Guillermo Heras Toledo, nació en Madrid, el 29 de julio de 1952. Licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Estudió Periodismo e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Actor y Director del Grupo Tábano, Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, profesor de Gestión Cultural, asesor experto para temas de Danza de la Subdirección de Música y Danza del Ministerio de Educación y Cultura y algo más que asesor para temas relacionados con las Artes Escénicas de América Latina. Y hasta hace poco Director de escena de El Astillero.

Finalista de los Premios ADE por las puestas en escena en los años 1990, 1993, 1994 y 1996. Ganador del Premio ADE de Escenograa 1994 Montaje de “Nosferatu” de Francisco Nieva; Premio al Mejor Director de la Temporada de la Asociación Independiente de Espectadores de Alicante por sus montajes de “Geograa”, “Como los griegos” y “Nosferatu” en sus diferentes temporada

Premio de la crítica de la Ciutat de Valencia Temporada 92-93 por el espectáculo “Como los griegos” de S. Berkoff.

PREMIO LORCA 1997 de la Diputación de Granada, concedido por el CELCIT y Primer Acto por su contribución al fomento de las relaciones teatrales entre Latinoamérica y España.

ALFILER de la Bufanda de Valle-Inclán” 2000, PREMIO “ZAPATO ROJO” 2003 de la Asociación de Profesionales de la Danza.

Y PREMIO NACIONAL DE TEATRO 1994 por las puestas en escena de “Caricias” y “Nosferatu”.

Como editor, ha dirigido la edición de varias colecciones teatrales y es autor de distintas obras dramáticas (Inútil faro de la noche, Ojos de nácar, Muerte en directo, La oscuridad. Trilogía de ausencias, Alma, Muchacha, Rottweiler y Pequeñas piezas desoladas). En el capítulo de la crítica, ha sido redactor de la revista Primer Acto.

Ha coordinado múltiples proyectos de gestión e impartido talleres y laboratorios en Europa y América Latina.

En sus propias palabras, «Si hay algo que caracteriza mi escritura dramática es que carece de un estilo

definido (…) Creo que mi escritura es más la de un director de escena que la de alguien proveniente de la literatura, por lo que muchas veces las obras que escribo son las que me gustaría ver en un escenario, aunque no montadas por mí sino por la mirada «del otro»».

Es (según escribía Ruth Prieto para “El Compositor Habla”) «sin duda un hombre de oficio al que la inspiración siempre “pilla” trabajando. Un verdadero diplodocus de teatro poliéstético y melómano».

 

 

 

Viernes 5 de noviembre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural «Rafael Serrano»

Entrada gratuita