Abre sus puertas el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava “En clave de mujer”

Fuente: https://www.lavozdepuertollano.es

El Centro Cultural “Rafael Serrano” acogerá, entre los días 5 al 28 de noviembre, la XIV edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava con un total de 10 grandes espectáculos: un recital poético musical, siete representaciones teatrales y dos de danza; la exposición “Poetas con luz ambiente”; el taller “Teatro transpersonal basado en mindfulness y la resilencia” a cargo de la actriz Covadonga Calderón; y en su acto inaugural se homenajeará a Luis Molina López, promotor de este festival.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo 5 de noviembre, a las 20:00 horas, con la apertura de la exposición “Poetas con luz ambiente“, de Pepe J. Galanes y la presentación de la décima cuarta edición del festival, a cargo de la alcaldesa de Calzada de Calatrava, la socialista Gema García Ríos, quien estará acompañada por la diputada nacional Cristina López Zamora; la senadora, María del Carmen Mínguez Sierra; la Delegada Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo Pedroche; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, y el concejal de Cultura José Antonio Valencia.

En el transcurso de este acto, tendrá lugar el homenaje a Luis Molina López y el espectáculo musical “SERENATA: canciones del ayer hoy y siempre“, que interpretan Soledad Roel, con el acompañamiento de Julio Alcocer, percusionista y de Daniel Luzardo, a la guitarra.

El XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, que organiza la concejalía de Cultura, plantea como eje conductor la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, conjugando poesía, teatro, música y danza, bajo el lema “En clave de mujer”. En esta edición se cuenta con la Federación Española de Universidades Populares – FEUP – y el Festival está enmarcado en el programa de la Escuela Estatal Feminista “Paca Aguirre”, en convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tras un periodo complicado y con la edición del 2020 suspendida por la pandemia de la Covid-19, esta XIV edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, en palabras de su director, José Antonio Valencia, “se llevará a cabo como debe ser, en el teatro, mirándose frente a frente, sumergiéndose en la pasión de los que están en escena y al calor de los focos y de un patio de butacas lleno”.

Para Valencia Camacho este año 2021 “constituye en una gran oportunidad para volver a empezar, pero sin olvidar el ingente trabajo realizado en las trece ediciones anteriores, introduciendo elementos de cambio en la programación que hagan posible poner el Festival a la altura de las circunstancias y en relación con las principales problemáticas que como sociedad debemos afrontar”.

Programación

El sábado 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, la compañía gaditana Albanta, con dirección de Pepe Bablé, interpretará una nueva versión de ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’, obra del dramaturgo portuense Juan García Larrondo. La compañía recupera una de sus comedias más célebres y representadas, originalmente escrita para ellos a inicios de los noventa y por la que el autor portuense recibió, entre otros, el primer Premio de Teatro Marqués de Bradomín.

Al día siguiente, domingo 7 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, la compañía asturiana Teatro del Norte, que dirige Etelvino Vázquez, interpretan una pieza de Valle-Inclán, dos de los cinco episodios englobados en el ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, concretamente serán ‘Ligazón’ y ‘La rosa de papel’.

La compañía Bambalúa Teatro representará el viernes, 12 de noviembre, a partir de las 12:00 horas en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, con entrada libre hasta completar aforo y en colaboración con los centros educativos calzadeños, la obra ‘Frankristina’, un clásico de la literatura con una temática actual: la igualdad de oportunidades para la mujer. Dirigida por Alejandro Britos y Josu Pacheco e interpretada por el propio Britos, Alfonso Matía y Cristina Salces.

El sábado, 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, será el turno de la compañía castellano manchega ‘Cal y Tierra. Teatro Frágil Campo de Montiel’, con el espectáculo de teatro, danza y flamenco “El nervio de lo invisible” sobre la lacra de la violencia machista. Esta pieza escénica está basada en un caso real: una bailaora nacida para ser una estrella que tropieza en su camino con el monstruo de la violencia machista. Después de años brillando en teatros nacionales e internacionales, la historia de esta bailaora se quiebra. El nervio de lo invisible cuenta así la historia de una caída y de una recuperación, el momento de violencia, de depresión y de encierro, pero también la esperanza de volver a levantarse a bailar.

El domingo, 14 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, la compañía valenciana de Lola López, Hongaresa de Teatre, llevará a escena “María La Jabalina”, obra sobre la miliciana anarquista de Puerto de Sagunto María Pérez Lacruz, fusilada por Franco en 1942, con 25 años. El ejercicio de memoria es ejecutado a través de distintos lenguajes escénicos que se combinan para enriquecer el conjunto de la obra.

La compañía madrileña Calema Producciones representará el viernes 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en el “Rafael Serrano” el montaje ‘Querella de Lope y las mujeres’, obra bajo la dirección de Ernesto Arias, con dramaturgia de Yolanda Pallín y la interpretación de Carolina Calema, donde es muy bien llevada al escenario la igualdad de hombres y mujeres a la que hoy se tiende y que, más temprano que tarde, hay que lograr.

La compañía toledana EUROSCENA, representa en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, el sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas, la obra de teatro “La Voz Dormida” de Dulce Chacón basada en la posguerra española. El espectáculo pone sobre las tablas la represión sufrida por las mujeres que militaron o que simplemente estaban emparentadas con el bando perdedor de la guerra civil. Una realidad silenciada en esa ‘voz dormida’ que la protagonista de esta emocionante historia despertó. Adaptación de la novela por Cayetana Cabeza, dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada por Laura Toledo.

El domingo, 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, la Compañía de Danza Fernando Hurtado (CDFH), lleva a escena “Caperucita Today (…y déjate de cuentos)” un espectáculo de danza contemporánea familiar, para todos los públicos, donde se descubre a una Caperucita adolescente y actual, con los problemas y virtudes que corresponde a estos tiempos.

Para finalizar el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, la compañía gallega De Ste Xeito Producións, actúa el domingo, 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, con su última pieza teatral, titulada “Feminíssimas“, una comedia con la amistad como fondo y el feminismo como forma.

Las localidades están a la venta a 6 euros, entrada general, y a 4 euros para personas con discapacidad, familias numerosas y jubilados, el abono para todo el festival es de 30 euros y en venta anticipada se pueden adquirir en la UP de Calzada de Calatrava.

El festival cumple con todas las medidas preventivas de la Covid-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción.