El festival rinde homenaje y celebra las destacadas trayectorias de estas ilustres figuras del teatro, reconociendo su admirable labor profesional e invaluable contribución al enriquecimiento de la cultura española e iberoamericana
El XVII Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava rindió homenaje a José Manuel Villafaina y también a título póstumo a Carlos José Reyes Posada para celebrar las destacadas trayectorias de estas ilustres figuras del teatro, reconociendo su admirable labor profesional e invaluable contribución al enriquecimiento de la cultura española e iberoamericana.
En el acto de homenaje participó el propio José Manuel Villafaina y Juliana Reyes, hija de Carlos José Reyes Posada, acompañados por la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; la concejala de Cultura, Isabel García; el director del Festival de las Artes Escénicas de Calzada, Hernán Valdés; la vicepresidenta sexta de la Diputación, Encarnación Medina; el diputado provincial, Juan Carlos Moraleda; y el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), Luis Molina, entre otras autoridades y el respetable público.
José Manuel Villafaina Muñoz destaca por su laureada trayectoria en el teatro durante más de seis décadas como actor, director, autor, profesor y crítico, siendo una figura clave en la escena teatral tanto regional como internacional. Por su parte, Carlos José Reyes Posada fue dramaturgo, director de teatro, investigador histórico y bibliotecólogo. Fue considerado uno de los fundadores del teatro moderno en Colombia junto con Santiago García Pinzón o Enrique Buenaventura. A lo largo de su trayectoria profesional ocupó, entre otros, los cargos de profesor universitario, director de la Biblioteca Nacional de Colombia y guionista.
La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, señaló que José Manuel Villafaina es “una persona maravillosa, entregada en cuerpo y alma al teatro”, al igual que Carlos José Reyes, que “nos ha dejado un largo y encomiable legado”. Así, Gema García recordó que con ambos se ha “celebrado un homenaje más que merecido, continuando además con la línea de este festival” y ha agradecido “todo el trabajo que han desarrollado tanto Villafaina como Reyes durante muchos años para enriquecer la cultura española e iberoamericana”. Son “claros ejemplos y referentes en las artes escénicas, especialmente en el teatro”.
Gema incidió que desde el festival “se quiere ensalzar no tanto a la persona que ha tenido un gran número de obras, el éxito de las mismas o las trayectorias que hayan tenido, sino que procuramos buscar en el mundo del teatro a personas que realmente se han entregado en cuerpo y alma a fomentar este sector, a incentivar a las compañías jóvenes o personas vinculadas con la creación de festivales o iniciativas”. En definitiva, “figuras que realmente dejan su impronta en el teatro y que se puede seguir su rastro con facilidad porque aquel territorio en el que han trabajado se puede asociar a ellos”.
José Manuel Villafaina, arropado en todo momentos por todos los presentes reconoció que recoge este homenaje “con sincera gratitud” por parte del XVII Festival Internacional de las Artes Escénicas y sus organizadores, que “se suma a otros que he tenido el honor de recibir anteriormente, que, curiosamente, casi siempre me llegaron desde fuera de mi tierra. Sin embargo, este en particular de Calzada de Calatrava, un pequeño pueblo de casi 4.000 habitantes que, con su espíritu valiente, organiza dos festivales internacionales -uno de cine y otro de teatro-, marca un hito especial en mi carrera, como si fuera el cierre perfecto de un acto que llega justo a tiempo, coincidiendo con mi reciente jubilación de la actividad teatral, publicada hace pocos meses”. Este homenaje se presenta “como un broche de oro simbólico que me invita a reflexionar y también, cómo no, a aplaudir a este lugar de La Mancha de cuyo nombre ya no podré olvidarme”, añadió.
Además, Villafaina incidió en que “recibir este homenaje por mi trayectoria teatral, lejos de mi amada Extremadura, es un honor que no imaginé cuando inicié este camino” y agradeció, especialmente, este reconocimiento a Luis Molina, “alma colaboradora de este festival y quien, con generosidad, tuvo a bien proponerme para este honor”.
El autor extremeño, que citó también a Pedro Almodóvar, tuvo palabras muy bonitas sobre Carlos José Reyes porque “no puedo dejar de expresar el profundo honor que siento al compartir, aunque sea de manera póstuma, este homenaje con Carlos José Reyes, quien nos dejó el mes pasado. REYES fue un intelectual colombiano reconocido, un pilar de la dramaturgia latinoamericana, un creador que cimentó las bases del teatro moderno con su genio y su visión”.
Por último, Villafaina subrayó que “en su naturaleza efímera, el teatro nos ofrece lecciones profundas; nos invita a pensar, a sentir y, sobre todo, a comprender el mundo desde nuevas perspectivas. Esa es la magia que lo envuelve: su capacidad de integrar todas las artes y trascender el tiempo. Y hoy, en esta noche especial y en este homenaje, celebro esa magia, agradecido por cada paso que me trajo hasta aquí, y por todos ustedes que me acompañan en este momento”.
Por su parte, Encarnación Medina alabó la trayectoria del festival con diecisiete ediciones y remarcó “el compromiso de la Diputación por apoyar a los ayuntamientos, entidades y asociaciones que fomentan las expresiones artísticas”.
El homenaje póstumo a Carlos José Reyes fue un acto sencillo, pero cargado de emotividad y en el que tanto Encarnación Medina como la hija de Reyes, Juliana Reyes, ensalzaron la vida y la obra de este intelectual colombiano nacido en Bogotá en 1941 con sus aportaciones al mundo de las artes escénicas, principalmente al teatro.
Así, Encarnación Medina entregó la placa a la hija de Carlos José Reyes, Juliana Reyes, con un texto en el que se destaca la figura de su padre: Homenaje en reconocimiento a toda una vida de entrega y profunda fe en el teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas. Un escrito que hizo que Juliana no pudiera contener las lágrimas y recordar a su padre recientemente fallecido.
Tras tomar el reconocimiento, Juliana Reyes dirigió unas breves palabras al público presente en el que destacó fundamentalmente el valor humano de Carlos José Reyes y su entrega al teatro y a las artes escénicas en diferentes ámbitos, ayudando a muchos artistas, grupos y compañías en sus quehaceres teatrales, y su apoyo personal de forma incondicional. Juliana no podía contener sus emociones y estuvo arropada en todo momento por Gema García y principalmente por los aplausos del público.
El Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava vive así un homenaje de altura con dos figuras muy importantes en el mundo de la cultura, ya no solo por sus trabajos, sino por sus labores humanas en el día a día, prestando siempre ayuda a todo aquel que lo necesitaba.