María José Goyanes
De ella sus buenos amigos dicen que es “Tremendamente familiar, y que destacaría sobre todo como amante de los suyos y defensora de ellos hasta el final. Con una energía para con su profesión inimitable, muy profesional, siempre dispuesta a subir al escenario, pase lo que le pase sin titubear.”
María José Goyanes Muñoz (Madrid, 8 de diciembre de 1948) comparte con su compañero de homenaje y reparto, la pertenencia a otra de las grandes sagas de actores de este país. Actriz eminentemente teatral, también llegaría a formar su propia compañía, actuando bajo la dirección de los mejores directores de este país, tanto en teatro como en cine.
Posiblemente por el hecho de nacer en una familia en la que muchos de sus miembros se dedicaban a la interpretación, su debut fue en el teatro a muy temprana edad, ya que, con tan sólo 16 años, actuó en la obra “El caballero de las espuelas de oro” de Alejandro Casona, haciéndolo además junto a al gran José María Rodero; y en ese mismo año actúa también en la obra “Julio César” de William Shakespeare, y al año siguiente en “El rostro del asesino”.
Actriz esencialmente de teatro, entre las obras protagonizadas, que son muchísimas, destacar a modo de ejemplo, ante la imposibilidad de relacionarlas todas, “Equus” (1975) junto a José Luis López Vázquez y Juan Ribó; “La casa de Bernarda Alba” (1976) de Federico García Lorca; “La gata sobre el tejado de zinc” (1979) de Tennessee Williams y dirección de José Luis Alonso; “La gaviota” (1982) de Anton Chéjov y dirección de Manuel Collado; “Casandra”, de Benito Pérez Galdós, con adaptación de Francisco Nieva; “La herida del tiempo” (1984) de J. B. Priestley; “La muerte y la doncella” de Ariel Dorfman a las órdenes de Omar Grasso; “Un marido ideal” de Oscar Wilde y dirigida por Alfonso Zurro; “Casa con dos puertas, mala es de guardar” (2002), de Pedro Calderón de la Barca; o “Dile a mi hija que me fui de viaje” (2007) bajo la dirección de Jesús Salgado, entre muchas otras.
También en cine y televisión debutó cuando aún no había cumplido quince años. En la pantalla grande rodó su primera película “Un rayo de luz” (1960), de Luis Lucía, que también supuso el debut de Marisol. Sin embargo, su carrera cinematográfica no ha sido especialmente prolija dado que no sentía tanta predisposición hacia la gran pantalla como hacia el teatro. Ha intervenido en títulos como “Megatón Ye-Ye” (1965), de Jesús Yagüe, “¿Qué hacemos con los hijos?” (1967), “Los chicos del Preu” (1967) y “Novios 68” (1967), estas tres últimas de Pedro Lazaga. Más recientemente “Susan y el diablo” (2019) de Chema Cardeña; la propia “Galdós enamorado” (2021) de Alfonso Zurro o el espectáculo poético “Palabras de Mujer” (2021) dirigido por ella misma.
Mucho más intensa ha sido su presencia en televisión, donde ha intervenido en decenas de espacios dramáticos de TVE, como en “Novela”, “Primera fila”, “Tengo un libro en las manos” y similares, o el propio “Estudio 1”, donde se pueden destacar sus dos interpretaciones de Doña Inés en “Don Juan Tenorio” (1968 y 1973) y de Paula en “Tres sombreros de copa” (1978). Más recientemente ha participado en el reparto de exitosas series “El olivar de Atocha” (1988) y “Yo, una mujer” (1996), en la que actuó junto a Concha Velasco; “Yo soy Bea” (2008-2009) como Alicia Echegaray y “Hospital Central”. En 2016 y 2017 interpretó a Ana María, marquesa de Madrigales, en “Amar es para siempre”.
Ha sido, en cuatro ocasiones, nominada al Premio Matilde de Teatro.
DÍA: Sábado, 04 de Noviembre de 2023
HORA: 20.00 h.
LUGAR: Centro Cultural “Rafael Serrano” (C/ Constitución, 13 – Calzada de Calatrava)