2023 Sábado 04 de Noviembre

EUROSCENA – Salvador Collado

«Galdós enamorado – 2023 Una Neolectura Teatral.»

20:30 Horas
Centro Cultural «Rafael Serrano» 

Autor: Alfonso Zurro

Público: Todos los públicos

Hora: 20:30 h.

Duración: 90 m.

Lugar: Centro Cultural “Rafael Serrano”

 

Reparto: 

  • María José Goyanes
  • Emilio Gutiérrez Caba
  • Marta Gutiérrez-Abad

 

Equipo Técnico y Artístico: 

Director y Texto: Alfonso Zurro

Iluminación: Ion Anibal

Auxiliar de dirección y regiduría: Manuela Collado

Música: Luis Delgado

Producción: Salvador Collado


Sinopsis:

El texto del dramaturgo Alfonso Zurro es una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Sin embargo, ocurre una circunstancia que la hace extraordinaria, las cartas que ella le escribió a él se conservan, están en la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en cambio las de él han desaparecido. No sabemos nada de ellas. Su extravío o destrucción sigue dando pie a rumores y extraordinarias invenciones sobre el destino que han podido correr. Estas cartas, de las que solo se conservan las que escribió Doña Emilia, son la base de ficción de esta obra que interpretarán dos grandes de la escena española: María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba.

Galdós enamorado no pretende ser una biografía de estas dos grandes personalidades literarias sino tejer una trama sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia que mantuvieron.