Exposición

POETAS CON LUZ AMBIENTE

 

Poetas con Luz Ambiente, es un documento gráfico de los poetas de Ciudad Real en su espacio creativo, bajo una misma línea editorial; la percepción de un solo fotógrafo.

En las diferentes sesiones, el espacio no ha sufrido alteración alguna, en relación con elementos que puedan distorsionar el ambiente creativo, tales como equipos de iluminación. Por esta cuestión, estos retratos solo se han realizado con la luz existente en el lugar elegido por el poeta, a la hora de la realización de la sesión fotográfica.

En Ciudad Real el número de poetas, con bagajes e importancias diferentes, dentro del amplio espectro que supone la poesía es amplio, y cuanto más se profundiza, esa dimensión aumenta; pero la cuestión, es que todos son poetas con libros publicados. El incluir a unos muy consagrados, otros con un camino aún por recorrer, e incluso la falta de algunos por motivos varios; es la razón que me lleva a concebir este proyecto, como un documento gráfico en un espacio de tiempo y no como antología.

Acotarlo en número, no es mi intención y tampoco sería posible, es un proyecto vivo de renovación continua – unos dejan de estar entre nosotros, otros se incorporan y en todo proyecto se incluye un límite, aunque sea presupuestario- soy consciente, de que el límite debe existir como cuestión tangible. El número de poetas en esta exposición son cincuenta. Un número amplio, pero que no recoge a todos los poetas de Ciudad Real, alguien dijo: “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Son muchas las antologías y publicaciones de poetas de Ciudad Real; suelen aportar un retrato de cada uno de ellos para una identificación personal. Estas imágenes, como norma general, son muy distintas dependiendo de “la preocupación estética” del poeta y de la manera de hacer del fotógrafo. En Poetas con Luz Ambiente, la linealidad de los diferentes retratos de los poetas, es un elemento aglutinador de este proyecto, sumado a la poética en paralelo que acompaña a cada retrato.

En cada poética, se encuentra un código QR que nos lleva a una breve descripción del fotógrafo sobre el espacio y luz elegido como localización por parte del poeta, son parámetros innovadores que le confieren al proyecto, de un carácter documental y original a valorar en la actualidad y en el tiempo.

 
Obras:

Inauguración el viernes 5 de noviembre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural «Rafael Serrano» Sala de Exposiciones /Espacio Almodovar

Abierta al público en el horario de las actuaciones del festival

Entrada gratuita