Homenaje

LUIS MOLINA LÓPEZ

Luis  Molina López, nació en Aldea del Rey en 1939. Estudio en el Colegio PP. Dominicos de Almagro

Estudia teatro en el TEM de Madrid, y trabaja como actor con la Compañía de Nuria Espert, con el Teatro Nacional María Guerrero y en la Compañía de Adolfo Marsillach.  Crea junto con Antonio Malonda el Teatro Estudio Albor y es nombrado Director del Departamento de Teatro del Club de la UNESCO en Madrid.

En el año 1966 se traslada a América. Trabaja como actor en cine y teatro en Nueva York y Miami, y en 1967 se traslada  a Puerto Rico, donde reside hasta 1975. Ese año se traslada a Venezuela, convocando en el Ateneo de Caracas, el I Encuentro de Dirigentes Culturales de América Latina, donde propone y se decide la creación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral  del cual es su Director actualmente.

En América Latina y en España ha desarrollado una ingente labor en el ámbito de las Artes Escénicas con una visión muy clara, tender puentes entre culturas, generar espacios de diálogo, de reflexión, de debate y de creación.

Ha organizado Jornadas a nivel iberoamericano y fundado numerosos Festivales, grupos de teatro, espacios teatrales, centros de formación… recitales y conferencias en Instituciones Culturales y Universidades de España, Estados Unidos y América Latina.

Ha recibido innumerables condecoraciones, medallas y premios a lo largo y ancho de  América  Latina y España, como la Cruz de Oficial de Isabel La Católica otorgada por S.M. El Rey de España en 1992, Premio Max Institución Hispanoamericana 2010, Premio Especial del Festival Internacional de la Expresión Ibérica, Oporto, Portugal, medalla de la Cultura de Cuba, Ciudadano ilustre de la Ciudad de México. Miembro de Honor de la Asociación Mundial de Literatura e Historia y un largo etcétera de reconocimientos.

A su regreso a España creó el Festival iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro entre otras innumerables propuestas culturales. “La Veleta” como un espacio de creación, un punto de encuentro y un refugio para todos  y todas los y las teatristas de España y del otro lado del océano.

Su estrecha relación con Calzada de Calatrava en sus años de juventud lo llevan a proponer la creación de un Festival Iberoamericano de las Artes Escénicas, idea que encontró eco en la   Universidad Popular y en la Concejalía de Cultura, y, en el año 2007 vio la luz el primer Festival, pequeño, modesto pero con una inmensa prospectiva. Desde entonces  el Festival y Luis Molina han recorrido el camino juntos hasta esta XIV Edición en la que queremos rendirle un sencillo, caluroso y merecido homenaje por su inmenso trabajo, sus aportaciones, su apoyo  incondicional, su sabiduría y sobre todo por el afecto y el mimo con el que a lo largo de estos años ha cuidado el Festival, convencidos de que esto seguirá siendo así en el futuro.

 

Viernes 5 de noviembre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural «Rafael Serrano»

Entrada gratuita