Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba

En palabras de sus amigos Emilio Gutiérrez Caba “se destacaría por ser ARTISTA o por su forma de ser en la vida, una persona con muchísimo sentido del humor, llegando incluso a reírse de su propia sombra. Divertidísimo en reuniones, círculo de amistades y familiares. Meticuloso y exigente con su trabajo, su gran aliado”.

Emilio Gutiérrez Caba nació durante una gira teatral (Valladolid; 26 de septiembre de 1942); toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente rodeado de vocación artística. Aunque a pesar de todo esto y según sus propias palabras, él no la tenía, de hecho, empezó a trabajar no como actor, sino en un laboratorio de cine revelando películas. Retomó los estudios y, en el instituto, fue un profesor de literatura que había sido actor con Margarita Xirgu y que había formado parte de manera muy activa de las compañías de teatro durante la época del Frente Popular el que le hizo recapacitar. “Descubrí una faceta del teatro completamente distinta: En verdad, no eres tú el que decides. Te arrastran las cosas. Recuerdo que el éxito de mis hermanas también me influyó”, afirma el propio Emilio Gutiérrez Caba.

En el verano de 1962 se incorporó como profesional a la compañía de Lilí Murati, con la que realizó su primera gira por España.

En 1968 creó su propia compañía junto a María José Goyanes y en 1970 estrenó una pieza de la escritora Ana Diosdado, titulada “Olvida los tambores”, con la compañía de su hermana Julia, colaboradora en algunos montajes como “Olivia”, de Terence Rattigan, y “La profesión de la señora Warren”, de Bernard Shaw, los cuales consolidaron su carrera en el teatro.

Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce y Juan Ruiz de Alarcón, y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal y Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de Don Diego en “El sí de las niñas”, de Moratín, y en 1998 estrenó una obra que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas, “La mujer de negro”.

En 2003 estrena en el teatro “El príncipe y la corista”, en la que estuvo acompañado por María Adánez, y en 2008 la obra “La muerte y la doncella”, junto a Luisa Martín; y más recientemente la propia “Galdós enamorado” (2021) de Alfonso Zurro o el espectáculo poético “De amor y lujuria” (2013) de Varios autores del Siglo de Oro.

En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula más de ochenta películas. Su primer papel importante fue en “Nueve cartas a Berta” (1965), de Basilio Martín Patino, destacando luego en otras películas como “La caza” (1966), de Carlos Saura, junto a Alfredo Mayo, Ismael Merlo y José María Prada.

Premio Goya 2001 al Mejor Actor de Reparto por “La comunidad”, de Álex de la Iglesia, y en 2002 por “El cielo abierto”, de Miguel Albaladejo. Recibió el Premio Max Teatro al Mejor Actor de Reparto 2006 por “A Electra le sienta bien el luto”, de Mario Gass. La Unión de Actores le otorgó el Premio Mejor Interpretación Protagonista de Teatro 1996 por “El sí de las niñas”, en 1999 por “La mujer de negro” y en 2000 a la Mejor Interpretación Secundaria de Cine por “La comunidad”, obteniendo en 2013 el de Mejor Actor Protagonista de Televisión por la serie “Gran Reserva”, por la que además en 2010 la Academia de la Televisión de España le otorgó el Premio al Mejor Interpretación Masculina Protagonista.

Acaba de publicar “Memorias de cine” (Cátedra), que en palabras del periodista Luis Martínez es un minucioso recorrido por las películas que han conformado su vida que es a la vez recuerdo y herida, testimonio y memoria compartida.

DÍA: Sábado, 04 de Noviembre de 2023

HORA: 20.00 h.

LUGAR: Centro Cultural “Rafael Serrano” (C/ Constitución, 13 – Calzada de Calatrava).