Taller

Taller de Teatro con Dimas González: “El Actor en el Escenario y Frente a la Cámara”

Actor y coach de actores de gran trayectoria cinematográfica, con más de 60 películas en su haber e innumerables piezas audiovisuales y cortometrajes. Dedicado al cine y al teatro durante más de 40 años como actor, docente, dramaturgo y director ha recorrido países como: Brasil, Colombia, Bolivia, EEUU, Cuba, España, Italia, china, Argentina. Ha formado una generación de actores importantes en Venezuela que hoy realizan su oficio con éxito en diferentes países.

Como director del Teatro Itinerante de Venezuela ha representado al país en más de 30 encuentros internacionales de teatro, recibiendo grandes críticas y galardones.

El taller

En la época actual se requiere de un actor que se adapte a los diferentes medios expresivos teatro, cine, televisión y medios audiovisuales en general. Dotar al actor de herramientas y estrategias que le permitan desenvolverse satisfactoriamente es la tarea y responsabilidad de los maestros en el mundo de la actuación.

El teatro nació como rito, pero desde la edad media comenzó a tomar cuerpo, el puro divertimento, y a comienzos del siglo XX este había enterrado casi por completo el ritual en occidente.

Es entonces cuando maestros y estudiosos del teatro como Stanislavsky, comienzan a recuperar el concepto del teatro ritual y este a ser unido al teatro de arte.

Conocer los ancestros del teatro desde la tragedia griega a Shakespeare, Calderón, Lorca y Brecht, etc. es muy importante; pero también conocer quiénes han desarrollado técnicas actorales.

¿Por qué iniciar con Stanislavsky? Porque fue el primero en tratar de ordenar en un método estructurado los pasos que el actor debería seguir para ser competente en la práctica de su oficio.

Objetivo general: Dotar al participante de herramientas y técnicas modernas de actuación que le permitan desarrollarse satisfactoriamente en un espacio escénico y poner en práctica el potencial actoral y sus capacidades creativas e histriónicas.

Algunos de los objetivos específicos: Descubrir las capacidades creativas del participante, tomando conciencia de las herramientas del actor: cuerpo, voz, emociones y sentimientos, así del poder de la voz y el sonido en el ser humano.

Conocer y afianzar el manejo de las emociones, y aprender cómo dominar el miedo escénico; A la vez que se toma conciencia de los errores básicos que comete un actor de teatro. Y desarrollar el respeto, la capacidad de trabajo en equipo, el humor y el amor y el sentido de la excelencia por las artes.

Metodología: Teórica-práctica con una evaluación continua. Y una evaluación general de todo el proceso al final del taller.


HORARIOS:

Del miércoles 23 al sábado 26 de 18.00 a 22.00 h.

MATRÍCULA: Gratuita

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Universidad Popular de Calzada de Calatrava

Teléfonos: 926 26 22 27 / 639 33 05 78

Email: [email protected]

 

XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE CALZADA DE CALATRAVA